sábado, 27 de octubre de 2018

FALLECIMIENTO ANA GONZÁLEZ DE RECABARREN


codehs chile______________________________

comité defensa derechos humanos y sindicales
(fundado por CLOTARIO BLEST RIFFO en 1970)




DECLARACION PUBLICA

FALLECIMIENTO
ANA GONZALEZ DE RECABARREN.

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:

El día de hoy, en la madrugada, en una de las salas del Hospital San José, ha fallecido una de las más extraordinarias luchadoras por los Derechos Humanos de este tiempo. Nos referimos a Ana González González, más conocida como Ana González de Recabarren.

Aquejada los últimos días por lo que se ha descrito como ‘una compleja situación de salud’, había buscado ser atendida en uno de los recintos de salud pública siendo derivada por el Hospital Barros Luco al centro hospitalario en donde finalmente falleció tras sufrir una serie de complicaciones.

En la figura de Ana González se condensa la trágica historia de las familias que fueron víctima de la detención y posterior desaparición de sus seres queridos. Luis Emilio Recabarren González, uno de sus dos hijos, había sido detenido junto a su mujer, Nalvia Rosa Mena Alvarado, embarazada de tres meses, el 29 de abril de 1976. Cuando su marido, Manuel Segundo Recabarren Rojas, junto a Manuel Guillermo, el otro hijo suyo, y su nieto (Luis Emilio), de dos años, fueron a reclamar por la detención de la pareja, fueron también aprehendidos; todos ellos figuran hoy como detenidos desaparecidos con excepción del pequeño Luis Emilio, que pudo regresar al hogar.

Ana González fue una figura emblemática en la defensa de los DDHH. En numerosas oportunidades pudimos compartir con ella y conocer de su fortaleza y compromiso. Eran los años en que muchas de las organizaciones de Derechos Humanos se reunían en casa del fundador de nuestro Comité Clotario Blest.

Muere Ana Gonzalez, como muchas otras personas que sufrieron los rigores de la dictadura, castigada por la indolencia de los uniformados, sin alcanzar a recibir justicia, sin saber el destino que tuvo su familia en manos de los militares chilenos, si están vivos o muertos y si están vivos, dónde se encuentran o, si están muertos, donde pueden ser descubiertos sus cuerpos, y qué pudo suceder con esa criatura que debió nacer hace 40 años. Como muchos otros, muere Ana, además, castigada por la indolencia de los gobiernos post dictatoriales cuyos representantes buscaron solamente ocupar los cargos de gobierno que codiciaban sin importarles la suerte que pudieron correr las víctimas de la dictadura.

El CODEHS le rinde su más sentido homenaje a esta extraordinaria luchadora, a su familia y a la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos. Honor y gloria a quienes, como ella, son capaces de mostrar un modelo de perseverancia, tenacidad y compromiso.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Santiago, 26 de octubre de 2018

martes, 23 de octubre de 2018

COMUNICADO ACES CONTRA “AULA SEGURA”

A nuestras comunidades, profesores y profesoras, auxiliares y funcionarios/as.


A nuestros padres y madres, a todas las organizaciones sociales y políticas que luchan día a día por la emancipación de nuestros pueblos, por la defensa y conquista de sus derechos, por justicia y verdad, para que las comunidades recuperen sus tierras y por poner fin a las zonas de sacrificio.
A todos y todas quienes han solidarizado activamente con el movimiento estudiantil secundario, hoy les pedimos una muestra más de su apoyo en una coyuntura que busca desmantelar y criminalizar nuestra lucha.
El proyecto de Aula Segura, presentado por Sebastián Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, es parte de un conjunto de políticas represivas cuyo fin es coartar y reprimir a nuestras comunidades. una de las mayores victorias del movimiento estudiantil y los movimientos sociales ha sido el empoderamiento de dichas comunidades, que como ejercicio de poder han ido conquistando su capacidad para decidir sobre su futuro, sin intermediarios ni agentes externos.
El Estado y sus Instituciones, la clase política en su conjunto ejerce violencia porque se opone al proceso de democratización comunitaria, ya que ataca uno de sus pilares fundamentales, que es la desigualdad social, perpetuada en la violencia sistemática que vivimos quienes no tenemos sus privilegios económicos y políticos.
Así lo han demostrado con leyes como aula segura, antes apodada ley Hinzpeter, también con la ley anti terrorista o con los discursos de odio que buscan Instalar al estudiante y al luchador social como violentista, negando sistemáticamente de donde proviene realmente la violencia. Porque sobre nuestra historia cargan los nombres de luchadores como Juan Pablo Jiménez, Macarena Valdés, Alejandro Castro, Nelson Quichillao y tantos/tantas otras.
Los y las convocamos a firmar este comunicado público como primera muestra de apoyo y solidaridad. Extendemos el llamado para sumarse a la semana de la desobediencia, convocada entre este 14 y 19 de octubre, contra el proyecto aula segura, contra la violencia de estado y por la autodefensa de los movimientos sociales.
Aula segura: ¿Cómo en Dictadura?
Santiago, octubre 2018.
ACES

viernes, 19 de octubre de 2018

Sobre LIBERTAD CONDICIONAL PARA OTRO REO DE PUNTA PEUCO (declaración pública)

codehs chile______________________________
comité defensa derechos humanos y sindicales

(fundado por CLOTARIO BLEST RIFFO en 1970)


DECLARACION PÚBLICA
LIBERTAD CONDICIONAL PARA OTRO REO DE PUNTA PEUCO

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:

Una vez más, la Sala en lo Penal de la Corte Suprema, integrada por los MINISTROS CARLOS KÜNSEMÜLLER, HUGO DOLMESTCH Y MANUEL VALDERRAMA ha otorgado la libertad condicional a otro de los presos del penal Punta Peuco haciendo, con esa medida, inaplicable la aplicación de la pena por violación de los derechos humanos. Esta vez se trata del coronel de ejército LANDER URIARTE BUROTTO, de 81 años de edad quien cumplía condena en el referido centro de reclusión por su participación en el secuestro y posterior desaparición de los ciudadanos uruguayos ARIEL ARCOS LATORRE, JUAN POVASCHUCK GALEAZZO Y ENRIQUE PARGADOY SAQUIERES,  que, huyendo de la persecución contra ellos en Argentina, fueron capturados por la policía fronteriza en la zona cordillerana y entregados al Ejército.
Esta nueva resolución del más alto tribunal de nuestro país no puede sorprendernos. Ya lo habíamos señalado en nuestra declaración de fecha 31 de julio del presente año, en relación a la libertad concedida a otros siete reos del referido penal, cuando afirmábamos:

“Que este fallo crea jurisprudencia no cabe la menor duda. Lo ha reconocido el propio magistrado integrante de la respectiva sala, Hugo Dolmestch, cuando, refiriéndose a lo que puede acontecer respecto de otros casos, ha dicho a los medios de comunicación que ‘lo más probable es que se aplique la misma decisión’”.

Con esta nueva sentencia, la aberración jurídica que había de convertirse en jurisprudencia, iniciada hace tres meses atrás, se consolida; hace, al mismo tiempo, inútil todo intento de poner fin las violaciones de derechos humanos a la vez que estéril cualquier clamor por justicia. Chile se convierte en el país del crimen impune y su más alto tribunal, la Corte Suprema, recobra su rol de legitimadora de una dictadura como lo hizo en 1973. La libertad para quienes cometen crímenes de lesa humanidad pasa a ser conveniente para la sana convivencia nacional, reservándose las cárceles para quienes cometen delitos contra la propiedad, siempre y cuando sean de escaso monto; porque los que roban a destajo también van a gozar de la impunidad. Tal es la nueva concepción de la justicia que pretende instaurar en Chile.

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS llama a todas las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos a exigir del Parlamento y del Gobierno la dictación de normas que aseguren ejemplares penas a quienes violen los tratados internacionales —en especial, la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU—, sean éstos jueces, autoridades religiosas, civiles o militares. Al mismo tiempo llama a esas mismas organizaciones a estar alerta para movilizarse ante cualquier maniobra que pretenda hacer tabla rasa de sus legítimos derechos.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL

Santiago, 12 de octubre de 2018

domingo, 7 de octubre de 2018

¿ASESINATO O SUICIDIO? LA MUERTE DE ALEJANDRO CASTRO


DECLARACIÓN PÚBLICA



codehs chile____________________________________
comité defensa derechos humanos y sindicales
(fundado por CLOTARIO BLEST RIFFO en 1970)





¿ASESINATO O SUICIDIO? LA MUERTE DE ALEJANDRO CASTRO

El día jueves 4 del presente, en horas de la madrugada, personal del Metro de Valparaíso MERVAL encontró colgado del cinturón de su propia mochila, en una reja emplazada a un costado de la vía férrea, en la intersección de la Avenida Errázuriz con calle Carrera, sector de El Almendral, de Valparaíso, el cuerpo sin vida de ALEJANDRO CASTRO, Secretario del Sindicato de Pescadores S24 de Quintero (27 años según algunas publicaciones, 30 según otras).

De acuerdo con las versiones entregadas por la Policía de Investigaciones PDI, la causa de la muerte del dirigente a quien apodaban cariñosamente ‘El Mecha’, fue asfixia por estrangulamiento, atribuida a un probable ‘suicidio’, tesis que nuestra organización, al igual que las redes sociales, pone en duda. Alejandro se había destacado como un activo dirigente en las protestas que la comunidad de Quintero y Puchuncaví ha estado organizando en contra de las llamadas ‘Zona de Sacrificio’ y, por consiguiente, en contra de las empresas que han contaminado el sector de Quintero y Puchuncaví. 

Nuestra organización sostiene que no comete suicidio un dirigente que regresa de una exitosa manifestación de apoyo por la recuperación de las zonas contaminadas en la ciudad de Valparaíso. Menos aún, un dirigente que había sido amenazado de muerte por su labor sindical a través de comunicaciones anónimas.

El caso de Alejandro Castro guarda asombrosa similitud con el ‘suicidio’ de la dirigente mapuche MACARENA VALDÉS ocurrido en el sur del país el 22 de agosto de 2016, cuando ella encabezaba la lucha contra las empresas madereras. También esa dirigente fue encontrada sin vida, colgada, en una posición que aparentaba un eventual ‘suicidio’. Al igual que Alejandro, Macarena había sido amenazada de muerte varias veces a través de llamadas anónimas.

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, junto con denunciar estos graves hechos y enviar sus palabras de condolencias y solidaridad tanto a la familia como a los compañeros de trabajo de Alejandro, levanta su voz para exigir del Gobierno el total esclarecimiento de estos hechos como asimismo el de la joven dirigente Macarena Valdés. No podemos aceptar la tesis que nuestros dirigentes sindicales y sociales se estén ‘suicidando’ como parece estimarlo los organismos policiales y de investigación.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

Santiago, 5 de octubre de 2018